Logo

El productor ganadero y socio de PensAgro, Pablo Etcheberry de Pellegrini (BA) aplica en su establecimiento ganadero un manejo intensivo de hacienda con pastoreos cortos y rotación de potreros.
"Estamos en una zona franco-arenosa de muy buenos suelos para agricultura, en el pasado los suelos eran 80% ganadero, 40% agrícola hasta transformarse en el 95% agrícola. Nosotros volvimos con la vaca hace cuatro años de un campo que teníamos en La Pampa, porque la vaca fue expulsada en el 2008 por el precio de la soja (U$S600 la soja y $300 la vaca), y vuelve en el 2015 compitiendo con la soja" comenta Etcheberry.
Con respecto al planteo productivo dice el productor: "Tenemos un sistema de ciclo completo, son 350 vacas de cría y con un día alcanza para saber como va a ser el resto del año. Nosotros vamos a la mañana, cambiamos las vacas de parcelas, y las hacemos con hilo electropiolin, a partir de eso hacemos cuatro cambios una bien temprano, a media mañana, a la tarde y el ultimo a la noche, estos se hacen para que aprovechen todo el pasto disponible, lograr una buena eficiencia de cosecha, lograr un impacto en el suelo que es fundamental y también para disminuir el efecto serrucho que es donde la vaca se queda dos horas sin comida".